El nombre de la rosa (Capítulo I)

Aquí el inicio de mi relato. Me ha costado decidirme por el argumento. "Continuar, se nos dice, algún relato de los que encontréis en la red". Me intereso por lo que llaman Proyectos Colaborativos. La idea resulta interesante, su desarrollo deja mucho que desear. Julio Cortazar nos enseñó la importancia de provocar al lector, llevarle por cambios continuos, enseñarle nuevos escenarios. Rayuela hay una, ideas sobre Rayuela infinitas. "Trabajar, se nos dice, sobre las estructuras abiertas, sobre las coautorías"

Atomizar el conocimiento tiene sus riesgos, conciliar esfuerzos también. Quizás por ahí me llega la percepción de que no hay muchos "Proyectos Colaborativos" que acaben llegando al puerto. La condición humana tendrá mucho que ver. Observo, y es el camino que decido tomar, que el proyecto colaborativo también puede trabajarse en el camino de la suma de individualidades. Agrupar esfuerzos (cedidos o "tomados prestados") en la idea de que lo importante es construir el conocimiento.

"El nombre de la rosa" nos enseñó como hay quien se obsesiona en lo que Umberto Eco llamó "la lujuria del intelecto". La película de Annaud ya apuntaba hacia dónde pueden transitar los caminos de ocultar el conocimiento. Y aquí construyó mi relato, esta es mi ventana. Pretende este trabajo rastrear por algunas "abadías digitales" y contribuir a la difusión del saber. 

Recojo pues el relato iniciado por otros, que no es otro que el empeño en multiplicar la información. Si alguien construye el saber y si soy capaz de detectarlo aquí lo pondré a tu disposición:


En el desarrollo de la idea de este relato he creado una pequeña red de redes, un pequeño itinerario de blogs. Todos trabajando por el mismo objetivo.

http://periodismoconmiel.blogspot.com/ (RAYUELA 3.0)
http://laluzdelcaos.blogspot.com/           (LA LUZ DEL CAOS)
http://despiertatublog.blogspot.com/      (DESPIERTA TU BLOG)
http://caminaraitaca.blogspot.com/         (EL VIAJE A ÍTACA)
http://ciberfilia.blogspot.com/                 (CIBERFILIA)
http://ciberfobia.blogspot.com/               (CIBERFOBIA)
http://elascensodelsaber.blogspot.com/   (EL BÚHO DE MINERVA)

Vamos al capítulo 2.
                                             

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario